El boom petrolero y las dictaduras
militares.
VÍDEO:
Argumentación:
En el periodo 1972-2006, es decir en 34 años, la exportación petrolera le generó al país $ 53.287 millones; y, en el período 2007-2014, es decir en 8 años, los ingresos de la exportación petrolera fueron de $ 82.854 millones, esto significa, un incremento del 35.69% con relación a los ingresos del primer período (Fuente: Ing. Alberto Segovia Chica y Dr. Luis Arauz, realidad petrolera, 1972-2014).
Con relación a la demanda interna de los derivados del petróleo, el gobierno de Correa importa el 50% de los combustibles básicos para atender la demanda interna, pagando precios internacionales.
La mayor parte del petróleo se exporta en condición de materia pagando altos costos de producción por la extracción de un barril de petróleo y aceptando un fuerte castigo en el precio de su comercialización.
En el período 1992-2017, es decir, en 25 años se han perforado 3397 pozos petroleros, esto significa, 5 veces más de lo que aproximadamente perforó la compañía Texaco. Pregunta suelta ¿cuál es el beneficio económico que ha recibido el país de la explotación petrolera llevada a cabo en el período 1992-2017? ¿en qué se diferencia con la recibida del consorcio CEPE-TEXACO? ¿es mejor que aquella o es peor?
A pesar de que el país tiene 2 oleoductos: uno para transportar los crudos livianos por el Oleoducto Transecuatoriano –SOTE y un segundo para transportar los crudos pesados –OCP, el mismo que entró en funcionamiento a finales del 2005, sin embargo, el gobierno de Correa no aplicó la política de separación de los crudos, entre livianos y pesados y, más prefirió continuar con la mezcla total de los crudos, afectando la calidad y el precio del crudo liviano que explota la empresa estatal.
La mezcla total de los crudos, entre pesados y livianos, afectó gravemente la economía petrolera del país en sus diferentes fases: explotación, transporte y almacenamiento, refinación y comercialización de los hidrocarburos, esta es, quizás la más grande pérdida económica que ha sufrido el país en materia petrolera desde 1992 hasta la actualidad, frente a la cual, los organismos de control: Contraloría General del Estado y la Dirección Nacional de Hidrocarburos, actualmente Agencia de Control de los Hidrocarburos han permanecido en completo silencio frente a tal desastre económico, que ha significado para el país miles de millones de pérdidas desde 1992 hasta la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario