viernes, 8 de septiembre de 2017

Racismo y cultura Del tráfico de esclavos y el Apartheid.

Racismo y cultura Del tráfico de esclavos
 y el Apartheid.

Vídeo:

TRIBUS Y COLECTIVOS URBANOS EN EL ECUADOR Conflicto y Culturas Urbanas

TRÍBUS Y COLECTIVOS  URBANOS EN EL ECUADOR Conflicto y Culturas Urbanas


Vídeo:



La lucha del movimiento indígena Ecuatoriano



La lucha del movimiento indígena Ecuatoriano 
Vídeo:


Ecuador, un país Plurinacional: nacionalidades y pueblos de la región Amazónica, Costa y Sierra




Ecuador, un país Plurinacional: nacionalidades y pueblos de la región Amazónica, Costa y Sierra


Imágenes:

Resultado de imagen para ecuador plurinacional

Las mujeres en la historia del Ecuador: Nela Martínez, Zoila Ugarte, Dolores Cacuango y Tránsito Amaguaña.



Las mujeres en la historia del Ecuador: Nela Martínez, Zoila Ugarte, Dolores Cacuango y Tránsito Amaguaña. 


Imágen:
Resultado de imagen para transito amaguaña

La figura de Edgar Morin

Resultado de imagen para edgar morin

Argumentación:

Pensamiento complejo, cuando se trata de construir un método nuevo sobre la base de las ideas complejas que emanan de las ciencias y su conjugación con el pensamiento humanista, político social y filosófico, como es el caso del pensador universalista francés Edgar Morin. También se utiliza pensamiento complejo en un sentido más estrecho, para designar a los estudios científicos que intentan explicar las dinámicas complejas de los objetos en estudio, sin extraer de ello consecuencias cosmovisivas o metodológicas más generales. Edgar Morin ha denominado esta postura complejidad restringida, para diferenciarla de aquella más amplia y humanista que sostiene, donde lo define como un método de pensamiento nuevo, válido para comprender la naturaleza, la sociedad, reorganizar la vida humana, y para buscar soluciones a las crisis de la humanidad contemporánea.


El estudio de lo complejo ha impactado también en el ámbito más directo de las interacciones de los seres humanos: la educación, la interpretación de la sociedad, la política, y la comprensión del momento actual que vive la humanidad. El problema de la complejidad ha pasado a ser el problema de la vida y el vivir, el problema de la construcción del futuro y la búsqueda de soluciones a los problemas contemporáneos. En palabras de Edgar Morin, cuando se habla de complejidad «… Se trata de enfrentar la dificultad de pensar y de vivir».

http://www.multiversidadreal.edu.mx/que-es-el-pensamiento-complejo


La crisis de la civilización occidental

La crisis de la civilización occidental

Resultado de imagen para crisis de la civilizacion occidental




Argumentación:
La crisis de la civilización occidental comienza con ella misma. En su entraña trae consigo el germen de la crisis. Esta crisis se manifiesta en mil formas a lo largo del tiempo. Crisis de la educación, crisis del cambio climático, crisis de sociedad como la violencia, la corrupción… Y querer restablecer el estado natural de buena relación entre la persona, su grupo social, la actividad económica y la Naturaleza, eliminando algunas de sus manifestaciones, es como querer eliminar los efectos perversos de una planta contaminante, eliminando algunas de sus hojas.

Una de las características esenciales para calificar a un grupo social como “civilizado” es el hecho de volverse sedentario. El grupo social pasa de su situación de nómade a otra de sedentario. Y, ¿qué es lo que determina esta nueva situación del grupo social? Sin lugar a dudas es el descubrimiento de la tierra cultivable. Es el cultivo de plantas que posibilita al grupo social devenir sedentario. La agricultura primitiva obliga a los nómades devenir campesinos, construir su albergue junto a su chacra; así como también construir su propia familia. De esta forma, los pueblos se expanden a lo largo y ancho del planeta Tierra, siguiendo los cursos de agua, las lagunas y los mares.


Un Estado Plurinacional no tendrá los efectos deseados mientras se conserve el mecanismo que dio origen a la crisis de la civilización occidental. Por consiguiente, es necesario reinstalar el mecanismo que, en nuestros ancestros, permitió la sociedad comunitaria de ayllus. Un sistema socio-económico que permitió la reciprocidad, la complementariedad, la solidaridad y la diversidad. Y este mecanismo es simple de recordarlo. Se trata de volver a instaurar el principio de que la totalidad del Valor Agregado por los pueblos y naciones pertenece a cada uno de sus comuneros, y en partes más o menos iguales. Y este principio se sustenta en la propiedad colectiva de los activos (físicos y financieros) de la actividad económica. Este es el mecanismo que sustentó el Buen Vivir o Vivir Bien. Y es este mecanismo el que hace falta al Estado Plurinacional de Bolivia y de Ecuador, para su efectiva realización.


https://www.alainet.org/es/active/48126

Entrada destacada

PORTAFOLIO DE SOCIEDAD Y CULTURA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL ►Nombre: Dik Joffre Contreras Baldeón ►Edad: 18  ►Sagitario.        ►...