La crisis de la civilización occidental
Argumentación:
La crisis de la civilización occidental comienza con ella misma. En su entraña trae consigo el germen de la crisis. Esta crisis se manifiesta en mil formas a lo largo del tiempo. Crisis de la educación, crisis del cambio climático, crisis de sociedad como la violencia, la corrupción… Y querer restablecer el estado natural de buena relación entre la persona, su grupo social, la actividad económica y la Naturaleza, eliminando algunas de sus manifestaciones, es como querer eliminar los efectos perversos de una planta contaminante, eliminando algunas de sus hojas.
Una de las características esenciales para calificar a un grupo social como “civilizado” es el hecho de volverse sedentario. El grupo social pasa de su situación de nómade a otra de sedentario. Y, ¿qué es lo que determina esta nueva situación del grupo social? Sin lugar a dudas es el descubrimiento de la tierra cultivable. Es el cultivo de plantas que posibilita al grupo social devenir sedentario. La agricultura primitiva obliga a los nómades devenir campesinos, construir su albergue junto a su chacra; así como también construir su propia familia. De esta forma, los pueblos se expanden a lo largo y ancho del planeta Tierra, siguiendo los cursos de agua, las lagunas y los mares.
Un Estado Plurinacional no tendrá los efectos deseados mientras se conserve el mecanismo que dio origen a la crisis de la civilización occidental. Por consiguiente, es necesario reinstalar el mecanismo que, en nuestros ancestros, permitió la sociedad comunitaria de ayllus. Un sistema socio-económico que permitió la reciprocidad, la complementariedad, la solidaridad y la diversidad. Y este mecanismo es simple de recordarlo. Se trata de volver a instaurar el principio de que la totalidad del Valor Agregado por los pueblos y naciones pertenece a cada uno de sus comuneros, y en partes más o menos iguales. Y este principio se sustenta en la propiedad colectiva de los activos (físicos y financieros) de la actividad económica. Este es el mecanismo que sustentó el Buen Vivir o Vivir Bien. Y es este mecanismo el que hace falta al Estado Plurinacional de Bolivia y de Ecuador, para su efectiva realización.
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